Sintesis-Ingreso-Ciudadano-en-LatAm-1.png

La reducción de las desigualdades y el enfoque feminista son dos elementos clave que han orientado el quehacer y los procesos de influencia de Oxfam a nivel de la Confederación. Si bien en años anteriores, en el ámbito de la reducción de la desigualdad económica, había habido un énfasis en asuntos tributarios, el ingreso ciudadano (o renta básica universal) como medida de protección social ha ganado prominencia en tiempos recientes, sobre todo en el contexto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

‘Cómo come mamá’ es una serie visual que relata las diferentes realidades de Guatemala a través de la alimentación y el embarazo de cinco mujeres. Viajamos a cinco puntos del país para conocerlas, acompañarlas en su cotidianidad y saber cómo comen durante su embarazo. Les invitamos a conocer sus mesas.

cover_ccm.png
Recurso 1.png

Aquí el segundo informe de monitoreo sobre el programa de transferencias monetarias no condicionadas en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que paralizó el país por un tiempo prolongado. Tiene una modificación en cuanto a la metodología del primer monitoreo, ya que no solo se realizaron encuestas comunitarias (599) sino que también se aplicaron encuestas familiares (319). Se contrastó toda la información recogida en terreno con la información pública del Ministerio de Desarrollo Social hasta el 1 de octubre del año en curso.

Recurso 1.png
Recurso 4.png

Con el fin de aportar a la calidad del programa Bono Familia, cuya puesta en marcha saludamos y al que deseamos el mayor éxito posible, Paraíso Desigual, Pacto Ciudadano y Oxfam realizamos un monitoreo en 725 comunidades de 18 departamentos del país, encuestando a una o un representante de cada comunidad. Lo enriquecimos con algunos datos secundarios (INE, MIDES). 

Para contribuir a la reactivación económica, pero atendiendo con prioridad la protección a las personas, el Icefi propone en 2021 transformar el Bono Familia en un ingreso garantizado de Q574.50 mensuales para los hogares en condiciones de pobreza, con un costo total estimado de Q12,000.0 millones (1.9% del PIB).

 

La propuesta del Icefi incluye una serie de medidas para que la propuesta sea financieramente viable.

Recurso 2.png
ElBonoSeQueda.png
Recurso 1@3x.png

Harald Waxenecker