WEBINAR No. 1

Contratos en el sector salud

En el sector de salud pública se han adquirido medicamentos e insumos hospitalarios por más de Q11.8 mil millones entre 2004 y 2017. La captura de este mercado –predominado por compras directas– puede haber involucrado unos 91 mil contratos sobre un monto total de Q8.4 mil millones. El cálculo del excedente extraordinario (sobornos y ganancias privadas) asciende a más de Q2.6 mil millones.

 

El presupuesto disponible para salud ante la pandemia de COVID-19 asciende a Q1,694 millones. ¿Cómo se manejan los fondos en esta crisis?

WEBINAR No. 3

Contratos en el sector

de construcción

En el mercado público-privado de infraestructura se adjudicaron más de 59 mil contratos por un total de Q78 mil millones entre 2004 y 2017. Hay tres segmentos importantes: 1. Los contratos centralizados (p.e. del MICIVI), 2. Los contratos descentralizados (SISCODE y municipalidades), y 3. Los contratos especiales de “mega-obras”. Es también un mercado muy afectado por la dinámica de captura y el excedente extraordinario suma más de Q13 mil millones.

 

El país enfrenta la pandemia con una deficiente infraestructura hospitalaria. El decreto legislativo 12-2020 crea un programa de remodelación e infraestructura de hospitales y centros de salud para la atención inmediata de la emergencia creada por el coronavirus COVID-19. Este programa es ejecutado por el MSPAS y tienen una asignación total de Q800 millones.

 

La infraestructura pública también es un factor importante para superar la crisis económica. En medio de la crisis se aprobó el decreto legislativo 20-2020, definiendo una ampliación presupuestaria por más de Q5 mil millones. El rubro de infraestructura suma más de Q1,300 millones, incluyendo Q600 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo. ¿Cómo se manejan los fondos en esta crisis?

WEBINAR No. 2

Contratos en el sector

de alimentos

Entre 2004 y 2017 se adjudicaron más de 14 mil contratos de suministro de alimentos (tanto de la industria de alimentos como del sector de restaurantes) con un valor de Q3,270 millones. Las principales compradoras estatales fueron: MINGOB, MAGA, FONADES y MSPAS. La dinámica de captura involucró el 64% del volumen de este mercado, generando un excedente extraordinario de más de Q800 millones.

 

En la actualidad hay diversos programas de asistencia social para mitigar el hambre durante la crisis. El decreto legislativo 12-2020 crea el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19. Este programa se ejecuta a través del MIDES en coordinación con el MAGA y tiene una asignación total de Q700 millones. Asimismo, la asignación para el Programa de Agricultura Campesina del MAGA se incrementó en Q50 millones. ¿Cómo se manejan los fondos en esta crisis?

Plataforma ciudadana que busca posicionar la desigualdad en el debate público y generar propuestas para reducir las profundas brechas que nos dividen.

Email: paraisodesigual@gmail.com

WhatsApp: +502 4658-6529

Suscribite al Fanzine

Paraíso Desigual © 2020